domingo, 13 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ UTILIZAMOS CLAZADO?
A lo largo de la historia del ser humano el pie ha tenido que ir adaptándose a los diferentes hábitats y actividades de los seres humanos.
No siempre ha sido necesaria la protección de los pies para la realización de las actividades cotidianas. De hecho, todavía hoy existen tribus en el mundo que caminan descalzos.

Pero en nuestra sociedad, debido a la rugosidad de los pavimento urbanos es necesario cubrir nuestros pies con calzado. Que nos proteja del suelo, del clima, del tráfico urbano...

Este hecho hace que actualmente se estén observando muevas patologías en los pies derivados del uso constante de calzado. Que en mucho casos no cumple las condiciones mínimas de espacio y amortiguación que realmente son beneficiosas para el pie.



EL CALZADO URBANO. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.
Un buen calzado urbano además de ser confortable, debe permitir la normal función del pie y contribuir al mantenimiento de la salud del usuario.

Existen una serie de requisitos mínimos que, desde el punto de vista de la salud y de la funcionalidad, deberían satisface todo tipo de calzados.

Cuatro son los aspectos principales a tener en cuenta en la relación biomecánica que mantiene el calzado con el pie:

- Adaptación del calzado a la forma y las dimensiones de los pies de la población a la que se destina.

- Adaptación del calzado a los movimientos fisiológicos del pie.

- Capacidad de amortiguación de las cargas derivadas del contacto con del pie con el suelo

- Las características adecuadas de rozamiento entre el calzado y la superficie de apoyo.

El problema aparece cuando el diseño y la moda del momento se tiene que combinar con las condiciones ideales del calzado. Ya que no siempre se respetan estas condiciones primando el diseño sobre la salud del pie.
Un zapato perfecto desde el punto de vista biomecánico y de salud debería cumplir estos requisitos mínimos:



Las características básicas que deberían reunir un calzado urbano para ser adecuado para nuestros pies pueden agruparse de forma sencilla pero si nos presentaran este calzado en una tienda seguramente no es el que a priori elegiríamos para vestir nuestros pies.
Actualmente la oda exigen una estética mucho más estilizada de los pies, zapatos estrechos y normalmente con tacón, en el caso de las mujeres.

Esto profunde un aumento de la presión general del pie dentro del zapato. Que dificulta la movilidad normal de las articulaciones y puede producir lesiones así con la aparición de callos. Que es la consulta más frecuente en la clínica podológica.
Estos problemas se evitarían utilizando un calzado acorde con el ancho de nuestro pie.

Más adelante desarrollaremos el tratamiento de los problemas derivados del uso de un calzado inadecuado.


Hoy solamente os dejo esta información y abro un debate:
Realmente existen marcas que respeten estas condiciones?? Que os parece?